FANDOM

Esta raza ha sido una de las más populares de España por su bonita figura y plumaje limpio y brillante tornasolado. Su interés aparece sobre el siglo XIX siendo con la raza del Prat una de las preferidas. En 1926 el Señor Villamil presentó el standar o patrón.

Así por la cantidad de huevos que ponía, llegando a tener, incluso interés industrial.

Estándar Editar

Castellanamacho

Macho de castellana negra

Castellanahembra

Hembra de castellana negra

Características generales Editar

Plumaje: De plumas largas, redondas y ceñida Huevos: De 55 g mínimo; con la cáscara blanca. Peso: Gallo de 2,8 a 3 kg- Gallina de 2 a 2,6 kg. Diámetro de las anillas (en mm): Gallo 18- Gallina 16.

Morfología del galloEditar

Cabeza: Ancha, gruesa y más bien larga. Cara: Roja, con finas filoplumas. Cresta: Sencilla, de talla mediana, derecha, con cinco o seis dientes anchos y planos; de color rojo; el lóbulo está ligeramente levantado de la línea del cuello. Orejillas: Ovales, de talla mediana y blancas. Barbillas: Largas, anchas, de textura fina y de color rojo intenso. Pico: Mediano y fuerte; negro o córneo. Ojos: Grandes, vivos y con el iris rojizo. Cuello: Más bien largo y proporcional al cuerpo; ligeramente arqueado. Con abundante esclavina. Tronco: Largo, cilíndrico, alzado y ligeramente inclinado hacia atrás. Dorso: Ancho, largo y ligeramente inclinado hacia la cola. Pecho: Ancho, profundo y bien arqueado hasta el vientre. Cola: Bien arqueada, no muy grande y llevada en ángulo casi recto.

Extremidades Alas: Grandes y bien ceñidas al cuerpo. Muslos: Largos y robustos. Tarso: gruesos, más bien largos pero proporcionados al desarrollo del cuerpo; desnudos; de color pizarra oscuro. Con cuatro dedos finos y rectos.

Morfología de la gallinaEditar

Las mismas características que el gallo, pero con las diferencias debidas al sexo. La cresta está caída a un lado a partir del tercer diente, sin tapar el ojo ni pliegues.

Variedades de color. Editar

Negra: Gallo y gallina: El color del plumaje es completamente negro con reflejos metálicos sobre los adornos del gallo, así como el manto y la cola del gallo y la gallina.

Defectos gravesEditar

Tarsos y dedos de otro color que no sea el pizarra oscuro; cola demasiado caída tanto en el gallo como en la gallina; plumas grises, blancas o de otro color que no sea el negro; cresta de la gallina tapando completamente el ojo.