FANDOM

El Gallus gallus domesticus (gallo y gallina) es un ave doméstica y gallinácea (o galliforme):

"Galliforme: Se dice de las aves de costumbres terrestres y aspecto compacto, con patas robustas, que usan para escarbar en el suelo, y pico corto ligeramente curvado. Las alas son cortas y el vuelo, aunque rápido, suele ser poco sostenido. Generalmente presentan carúnculas faciales coloreadas; p. ej., la gallina, la perdiz, la codorniz, el faisán, el pavo real o el pavo común.".

Pertenece a la familia de las faisánidas o Fasianidae (una de las familias más antiguas, a la que pertenecen también otras aves domésticas galliformes como las anteriormente mencionadas).

Dentro de las faisánidas, pertenece al género Gallus, al que pertenecen otras tres especies de gallos que, aunque no están domesticadas, sí que se crían en cautividad: Gallus lafayetii (Gallo de Sri Lanka), Gallus sonneratii (Gallo gris) y Gallus varius (Gallo verde).

Y dentro del género Gallus o gállidos, pertenece a la especie Gallus gallus, que engloba dos subespecies: El original y salvaje gallo rojo o Bankiva (Gallus gallus gallus) y la gallina doméstica, la que nos ocupa en este artículo (Gallus gallus domesticus).

Domesticación e historia Editar

El gallo doméstico se domesticó en Indochina e India hace unos 5000 años (3000 a. C.) a partir de gallos salvajes de la misma especie, como se expuso antes. Hoy en día no se sabe con exactitud cuél es su antecesor.

Se domesticaron con la intención de consumir sus huevos y su carne, sus principales productos. Posteriormente se empezaron a criar determinadas razas por su belleza (ornamentación) y otras por su agresividad para realizar las llamadas "peleas de gallos", actividad que estubo extendida por todo el planeta, y hoy en día sigue realizándose en muchos lugares, ya sean legales o no (por ejemplo en Canarias y algunos países sudamericanos son legales). También se usan determinadas razas para fabricar con sus plumas "moscas para la pesca" (cebos que parecen insectos y se usan en el anzuelo para atraer a los peces).

Tipos de gallinas y su uso Editar

Actualmente hay cientos de razas diferentes de gallinas, pudiendo diferenciar los siguientes grupos, según su tamaño:

* Razas pesadas (asiáticas): Se usan sobretodo por su carne y su belleza. 
   * Razas semi-pesadas (atlánticas): Se usan por su carne y huevos. 
   * Razas ligeras (mediterráneas): Se usan por sus huevos. 
   * Razas enanas: Se usan por su belleza y su gran capacidad para quedarse cluecas.

Nota: Todas las gallinas ponen huevos que son comestibles y se puede comer la carne de todas, pero se describen los usos más frecuentes que se da a cada tipo.

El Gallus gallus adquiere la madurez sexual de los 5 a 7 meses de edad, dependiendo de la raza. Todas las hembras ponen huevos comestibles a partir de esa edad. Los machos a partir de la misma edad empiezan a cantar y a montar a las hembras, y suele ser la edad recomendable para comerlos (aunque esto depende mucho de la raza y del peso que queremos que alcancen). Las hembras también se comen, y a pesar de tener menos carne, pueden ser más sabrosas.

Tanto machos como hembras se pueden capar (castrar/esterilizar) desde muy corta edad, con la intención de que engorden y formen más carne (músculo) y muchísimo más sabrosa y jugosa, llamándose "capón" al gallo y "pularda" a la gallina. Obvia decir que ya no serán fértiles (el gallo no podrá fecundar a las gallinas, y la gallina no pondrá huevos), siendo esto irreversible.